Skip to content

Doxiciclina

La Doxiciclina es un antibiótico derivado de la Oxitetraciclina con algunas particularidades que la diferencian de otras moléculas congéneres. Presenta el más alto grado de liposolubilidad entre todas las Tetraciclinas, penetrando en forma directa como droga activa a través de la doble membrana lipídica de los agentes infecciosos, atacando inclusive a algunas cepas resistentes a otras Tetraciclinas.

El mecanismo de acción es común a todas las Tetraciclinas; entran al Microorganismo, en parte por difusión pasiva y en parte por transporte activo, se unen a un receptor específico en la subunidad 30S, bloqueando la unión ARNm con formilmetionina y ARNt, lo cual impide la correcta síntesis protéica. No existe competencia con los aminoglucósidos, lo cual indica diferencia en los receptores. La toxicidad selectiva se debe a la acumulación de Tetraciclinas en la célula procarionte, hecho que no se verifica en las células eucariontes.

Contraindicaciones y advertencias:

No debe usarse durante la gestación y lactancia.

No usar en aves que estén incubando y/o en las cuatro semanas al comienzo del período de incubación.

No usar en animales con hipersensibilidad a las Tetraciclinas.

No usar en animales con afecciones hepáticas.

No administrar a animales en tratamiento con Barbitúricos y Fenitoína.

La absorción de la Doxiciclina puede ser alterada si se administra  con Hidróxido de aluminio, Bicarbonato de Sodio, Sales de Calcio o Magnesio o preparaciones con Hierro. No administrar junto con antiácidos.

Evitar su administración en bebederos oxidados.